jueves, 9 de octubre de 2008
LAS OCULTAS CUENTAS DE GORRIARÁN
Querida R.,
Prometisteis que publicaríais las cuentas del Partido después de las elecciones, y prometisteis transparencia. Esta mañana, el responsable de propaganda interna del Partido, ha puesto una vergonzosa nota en cabeza de la Web de UPyD, con la que nos tomáis el pelo a los afiliados ( la copio al final de este humilde comentario).
Los afiliados han de saber, y lo pueden comprobar ellos mismos, que los partidos políticos tienen dos tipos de contabilidad pública de la que han de rendir cuentas, a saber: las cuentas ordinarias o corrientes del partido, y los gastos de la campaña.
La publicidad de las cuentas no es un ejercicio de “transparencia y regeneración democrática” como decís, es un imperativo legal, luego mentís y manipuláis la opinión del afiliado y del ciudadano en lugar de informarle. Mal vamos R., cacareando la regeneración democrática de cara a la galería, pero no ejerciéndola dentro para no perder control, vamos; como los demás partidos a los que criticas.
Tanto las cuentas del partido, como los gastos de la campaña, son de obligada presentación ante el Tribunal de Cuentas. Y el Tribunal las publica, como todos sabemos, en un informe anual, que ya habéis calculado, aparecerá después del congreso de octubre de UPyD.
La verdad, es que las únicas cuentas que habéis presentado ante el Tribunal de Cuentas del Estado no son ni cuentas, sino simplemente los gastos electorales. La verdad, es que no tenéis otro remedio porque la presentación de esos gastos electorales es preceptiva para cobrar las subvenciones del Estado a los partidos. Es decir, o los presentáis, o no os dan la pasta. El Tribunal os hará un anticipo y posteriormente el resto.
Así que: como tenéis la desfachatez de presentar como un voluntario ejercicio de transparencia, el simple cumplimiento de la legalidad como los demás partidos?. Es que no veis que hacemos el ridículo ante los otros partidos y el mundillo político que conoce el tema?.
La verdad, querida R., es que las cuentas que entendemos todos, las de verdad, las que tiene derecho a saber el afiliado, las que indica a quien se pagó y cuanto, los ingresos y de que, sueldos, cuantos afiliados tenemos de verdad, a donde va el dinero cada mes. La verdad de todo esto es que las cuentas del Partido, las normales y corrientes, vencido ya hace tiempo el ejercicio, no las habéis presentado todavía, ni al máximo órgano entre congresos, ni a los afiliados ni al TC.
Y quien ha aprobado esos gastos de la campaña para entregar al Tribunal?, el máximo órgano entre congresos no, nos consta.
Prometisteis plena transparencia y que las cuentas se publicarían después de elecciones. Ahora, donde dije digo digo diego, y os aprovecháis del lógico desconocimiento técnico de los afiliados para decir ahora que prometisteis publicar las cuentas de la campaña; no, las de la campaña no, prometisteis publicar “las cuentas” sin más. Y ni las de la campaña, ya que solo habéis publicado los gastos, como si de la lista del supermercado se tratara. Entregáis el presupuesto de los gastos de la campaña al Tribunal de Cuentas para que os paguen las subvenciones, y de una memoria de muchas páginas publicáis solo los gastos?, y a esto le llamáis “presentar cuentas”?, esto es la regeneración democrática? Esto es “transparencia”?
La “transparencia” son 4 personas controlando todo el Partido, el máximo órgano entre congresos, la Comisión de Garantías, la ejecutiva, la mayoría de las Coordinadoras, sin que nadie pueda controlar a esas 4 poderosas personas?. La transparencia es la expresa desinformación e incomunicación de los afiliados en la era de Internet? , como hace el PSOE? . O la transparencia es que Gorriarán mediante su blog y sus notas de prensa nos cuenta lo que os apetece, sin poder auditar ni un solo dato?
Caramba R., pues tenéis un concepto muy “oscuro” de la transparencia: Zp lo hace mucho mejor.
Por cierto, es curioso que, quien consiguió para la campaña casi la sexta parte de su presupuesto, fue expulsada de mala manera de la ejecutiva justo antes de “montar” los números de gastos que fueron enviados al Tribunal.
Atentamente,
Servus Publicus (Memento Mori)
UPYD PUBLICA SUS CUENTAS
9 de octubre de 2008
UPyD anunció en la primera rueda de prensa celebrada tras las elecciones generales del 9 de marzo que haría públicas las cuentas de la campaña electoral. La iniciativa respondía a la política de trasparencia y regeneración democrática de nuestra formación política. En esta línea, UpyD registró en el Tribunal de Cuentas los resultados de los gastos, cuyo importe total ascendió a 671.377,42 euros.
La campaña de UPyD se basó en la información directa, mediante la distribución de trípticos y la realización de numerosos y pequeños actos, como los novedosos «debates en la calle». De hecho, el gasto más elevado
correspondió a los trípticos, carteles y octavillas (186.646,04 euros). La publicidad exterior supuso 139.218.61 euros y la confección de sobres y papeletas 36.782,37 euros.
UPyD - Unión Progreso y Democracia
Gastos campaña electoral marzo 2008
Tripticos, carteles y octavillas 186.646,04 27,8%
Publicidad exterior 139.218,61 20,7%
Otros alquileres 86.934,48 12,9%
Otros medios de publicidad 68.371,35 10,2%
Organización de eventos 47.712,72 7,1%
Confección sobres y papeletas 36.782,37 5,5%
Alquiler locales actos campaña 25.543,04 3,8%
Buzoneo/distribución propaganda electoral 22.536,02 3,4%
Publicidad prensa y radio 19.464,78 2,9%
Servicios de oficinas electorales 17.229,26 2,6%
Otros gastos 15.126,19 2,3%
Transporte y desplazamiento candidatos 5.143,60 0,8%
Correspondencia y franqueo 420,88 0,1%
Servicios bancarios 248,08 0,0%
TOTAL GASTOS 671.377,42 100,0%