lunes, 20 de octubre de 2008

REBELIÓN CONTRA GORRIARÁN EN SEVILLA



















Rebelión en UPyD Sevilla: Los afiliados de Sevilla se imponen a Gorriarán.


La doble vara de medir de la dirección del Partido.


Querida R.


Asistimos a un nuevo episodio del caótico “modelo” de partido “inventado” por el compañero Carlos Martínez Gorriarán, y que imponéis desde la dirección.


Después de la dimisión del coordinador provincial de Sevilla, el ultraoficialista Armando Flores, los afiliados sevillanos han presionado enérgicamente a sus responsables, para que se celebren elecciones democráticas al Comité Electoral Provincial de Sevilla.


Sevilla es la segunda capital del partido en número de afiliados, y Andalucía es donde la Plataforma de afiliados Libertad Ciudadanos dispone de un mayor número de “discretos” partidarios.


Hasta ahora, Gorriarán resolvía estas situaciones “a su manera”, por ejemplo: en Valencia dimitió la provincial, y de elecciones nada, asumió sus funciones la Coordinadora general valenciana, que es oficialista claro. En Cataluña, se reunieron las firmas suficientes que pide el Estatuto para cesar a la Coordinadora, pero Gorriarán desde su posición de absoluto dominio, envió un documento cortando por lo sano, diciendo que como se había utilizado Internet para ello que ni pensarlo. Y como los afiliados catalanes son poquitos pues nada de nada. Y así un ejemplo tras otro.


Pero en Sevilla, la base de afiliados es mucho más importante, y ponen a los responsables entre la espada (la sede) y la pared (los afiliados Sevillanos).


Finalmente se decide convocar elecciones. Entonces interviene la sede inmediatamente diciendo que de ninguna manera, que se identifique a los grupos en discordia o aspirantes y que se consiga el consenso de un solo grupo. El grupo ultraoficialista convence a la dirección de que puede y debe realizarse el “consenso”.


A todo esto, y por lo que pudiera pasar, las bases del partido consiguen que se concrete la convocatoria de elecciones en un reglamento que emite la Coordinadora general andaluza, nombrada a dedo en su día, pero sometida ahora a presión entre sus bases y la sede.


Los afiliados consiguen el primer reglamento justo de elecciones dentro de UPyD (esta colgado en los foros de Libertad Ciudadanos), y es importante matizarlo para un liberal, porque la palabra “elecciones” suena muy bien, pero es vital la norma que las aplica, es decir: suficiente tiempo y libertad de información previa, suficiente libertad para postularse, para elegir, voto secreto……Otras excepciones que conocemos del Partido, y nosotros conocemos bastante, han sido meros numeritos de aparentes elecciones libres, en las que se votaba a mano alzada en un partido en el que se persigue a los críticos. O en las que se conocían los candidatos en el mismo momento de ir a votar. De esas “elecciones” solo presumen sus coordinadores, porque los demás saben que no fueron tales.


El primer gestor de UPyD intentó evitar la celebración de elecciones. Viajó “in extremis” a Sevilla, para una reunión secreta con todos los aspirantes excepto el independiente Leopoldo Acal, que fue vetado. El objetivo de la reunión era montar una sola candidatura, es decir, montar el comité provincial, y así evitar las elecciones.

Aún habiendo vetado al independiente, en la reunión no hubo “acuerdo” y Gorriarán tuvo que maniobrar con rapidez diciendo públicamente que el “siempre había defendido la democracia interna”.


Las elecciones en Sevilla son un éxito de las bases y de la democracia, y suponen un agravio comparativo entre los afiliados a UPyD, que tienen más derechos o menos según el territorio en el que viven: justo lo que denunciamos en el Parlamento.


No se esperan grandes sorpresas en los resultados electorales, desgraciadamente de las tres principales candidaturas presentadas, una es el grupo que estaba con el dimitido ultraoficialista Armando Flores, la otra candidatura, enfrentada con la primera, la organiza el que era responsable de organización del dimitido Armando Flores, y su mano derecha. Y la tercera candidatura a Coordinador es la del independiente Leopoldo Acal.


Las dos grandes candidaturas juegan con una clara ventaja al disponer, al haber controlado el comité, de acceso telefónico y directo a los afiliados, lo que les permite hacer una campaña muy directa y eficiente. Ventaja con la que no cuenta el independiente Leopoldo Acal, con recursos más modestos, vetado, y sometido a una cierta presión.


R. : por que unos afiliados tienen derecho a elecciones y otros no?, en base a que decidís a quien le concedéis la gracia de la democracia, y a quien condenáis al purgatorio del totalitarismo?. Por que esta doble vara de medir?. Esto es lo que acordamos en la fundación del partido?, donde lo acordamos? Donde está escrito?.


Atentamente,

Servus Publicus (Memento Mori)