LIBERTAD CIUDADANOS ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA
AL CONGRESO DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA
(7abril2008) Querida R.
Queremos anunciarte, con todo el afecto, con todo el respeto, que los afiliados de LibertadCiudadanos hemos decidido trabajar a partir de ahora para UPyD, también, como plataforma de una candidatura alternativa al congreso de UPyD. Aunque nos hemos esforzado, no acabamos de comprender como propone el consejo ejecutivo que nos comuniquemos los afiliados a nivel interno, como propone que debatamos, o que hagamos propuestas, y como propone que los afiliados analicemos y critiquemos, si es el caso, la gestión de nuestros compañeros gobernando nuestro Partido, nuestras coordinadoras, nuestros comités. Nuestra plataforma de candidatura, no presentará alternativa a la portavoz Rosa Díez, que ha efectuado una gran labor y a la que continuamos apoyando, pero si pensamos que debe existir otra propuesta de como debe ser nuestro “nuevo” partido hasta el congreso y después de mismo. Consideramos que, tanto responsables generales del partido como coordinadores han realizado una mala tarea estas elecciones, han cometido graves errores, cuando no han actuado de forma desleal al proyecto. En un nuevo partido nadie debe quedar impune al debate y la crítica. Consideramos que el partido no es de nadie, sino de todos. Consideramos que es un contrasentido proponer un congreso a tan largo plazo, para un partido “nuevo”: por que dentro de un año y medio?. Y si la respuesta es que lo ha aprobado el Consejo Político,; eso no es una respuesta, es un hecho. Lo decimos para ir distinguiendo entre las respuestas de un partido clásico y un partido nuevo. Es otro contrasentido el régimen previo a un congreso: no sirve de nada hacer un congreso si los afiliados no se conocen previamente, si no conocen las propuestas, a los ponentes, si no hay debate ni comunicación ni crítica, y los que han estado en otros partidos, saben de sobras que los incompetentes con cargo o responsabilidades en el partido no dimitirán, y muy al contrario harán lo posible por perpetuarse después del congreso: los cargos del partido tienen ventaja ante posibles aspirantes: lo primeros son conocidos y tienen acceso a los afiliados para promocionarse, los segundos no. Otro factor decisivo es: quien controla las coordinadoras, porque quien las controle, quien controle a la mayoría de coordinadores es quien controlará el congreso. No sería justo fomentar unas coordinadoras en detrimento de otras, es decir: esta me es favorable y la potencio, esta es más crítica y le impongo un coordinador que no permita su desarrollo. En cualquier caso, al congreso irán compromisarios en función del número de afiliados por coordinadora. No acatamos que el partido “nuevo” se imponga de arriba hacia abajo; eso no es nuevo, más bien bastante viejo. Lo nuevo sería, si acaso, lo que se ha pretendido muchas veces a lo largo de la historia y no se ha conseguido todavía: un partido de abajo, hacia arriba. Un partido en el que desde la bases se exponga, se exija, se proponga, se critique, se trabaje creando partido.
Durante la campaña electoral Libertad Ciudadanos trabajó intensamente por el Partido liderando la campaña en Internet, pero ahora, y a más de un año de la próxima cita electoral, tenemos tiempo para establecer un debate balance sobre las últimas elecciones, y un debate sobre el partido que queremos. En democracias, dicen que más avanzadas que la nuestra, ese debate es público dentro de un mismo partido, se hacen debates entre los líderes aspirantes, e incluso en nuestro país estamos viendo en Cataluña como Esquerra Republicana de Cataluña ha convocado un congreso, y el debate entre todos los aspirantes es público en los diferentes medios de comunicación catalanes. Unión Progreso y Democracia, el nuevo Partido no puede ser menos.
Gracias a las compañeras y compañeros que apoyan este proyecto antes de anunciarlo. Todo el Partido tiene abiertas las puertas para participar en esta gran aventura de democracia interna con la que si vamos a construir un gran Partido nuevo: Rosa y otros compañeros pusieron la primera piedra, un partido realmente “nuevo” lo han de crear las bases, los afiliados, desde abajo. Los cambios son posibles entre tod@s.
Atentamente, vuestro:
Sevus publicus
(Memento Mori)